Diputados
El kirchnerismo retoma el debate de "soberanía alimentaria" con una ley de agroecología
Lo presentaron los diputados Aragón y Groso junto a Basterra y Salvarezza. Busca restringir el uso de agrotóxicos y los desmontes.

Un proyecto de ley de fomento a la agroecología sirvió para que el kirchnerismo retomara su proclama sobre la "soberanía alimentaria", un concepto que alzó cuando intentó sin éxito avanzar en la estatización de la cerealera Vicentín.

La iniciativa es de los diputados del Frente de Todos José Ruiz Aragón y Leonardo Grosso, presidentes de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente de la Cámara baja.

Y la presentaron este martes junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También participaron representantes del CONICET y el INTA.

Leonardo Grosso. 

Salvarezza levantó las banderas de "soberanía alimentaria y cuidado ambiental", a través de las cuales, señaló, "se contemplan todos los elementos que hacen a la cadena de comercialización y consumo", un sector que el kirchnerismo quiere controlar de cerca y responsabiliza por los altos precios de la comida.

En este proyecto están en la mira por la contaminación ambiental, un tema por el que existe una fuerte presión de organismos internacionales y tiene adeptos de todas las fuerzas políticas en el Congreso. 

Grosso explicó que "se pretende resolver por la positiva uno de los principales problemas ecológicos que tiene la Argentina, que es la producción agropecuaria con uso de agrotóxicos y con desmontes en toda la argentina".

Necesitamos un cambio de paradigma respecto al modelo hegemónico de producción alimentaria. Es importante discutir entre todos y todo el giro necesario en relación a las formas de producir y consumir. 

"Con esta pandemia que vive la humanidad se ha puesto sobre la mesa y venimos hablando mucho en el Congreso sobre la necesidad de construir una nueva normalidad sustentable económicamente. Este debate llega en el momento indicado. Tenemos que discutir la nueva normalidad porque no hay más tiempo", desafió.

Aragón llamó a la "promoción de procesos de producción sustentables", en los que, sostuvo, "el Estado es fundamental en la promoción de políticas públicas para construir un modelo alternativo, no como contraposición, sino como un camino diferente para los productores que elijan este camino".

 José Ruiz Aragón. 

La diputada Daniela Vilar, que participó de la presentación junto a su par Florencia Lampreabe, fue tal vez la más conceptual. "Necesitamos un cambio de paradigma respecto al modelo hegemónico de producción alimentaria. Es importante discutir entre todos y todo el giro necesario en relación a las formas de producir y consumir", señaló. 

"Un paradigma no cambia solo, son construcciones políticas y proyectos que requieren la voluntad de actores y actoras para que se avance en la transición. No hay forma de que avancemos sin el involucramiento efectivo de los protagonistas de estos trabajos", arengó quien es una de las más cercanas a Máximo Kirchner en el Congreso.

Lampreabe, por su parte, pidió la ley de etiquetado frontal congelada en Diputados por resistencia de un sector del oficialismo que recoge el reclamo de las empresas alimenticias, respaldado por la Cancillería. Nunca tuvo dictamen. Quizá pronto lo tenga. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    juan delpueblo
    21/06/21
    04:48
    Esto es el gobierno de Cristina y La campora. Los votaron. ahora a chuparla.
    Responder
  • 7
    titeres
    20/06/21
    22:21
    Lastima que la mitad del pais no tiene ni un patiecito donde producir su propia comida, no?
    Responder
  • 6
    mariangel
    20/06/21
    10:52
    Estos ignorantes siempre apelando a lo absurdo y el ridículo
    Responder
  • 5
    lmrzcp
    19/06/21
    15:26
    esta ley es el diploma y con honores a la ignorancia, primero combatan el hambre, comida hay, lo que falta es trabajo para que la gente tenga su entrada y digna, no el mendrugo de un plan, y segundo con esa ley lograran el desabasticimiento de los alimentos y su encarecimiento, si hay algo que esta al tope de la tecnologia es la produccion agropecuaria, brutos ignorantes, se ve que estan ahi por el acomodo politicos porque no saben nada PD. no son agrotoxicos, son fitosanitarios, enfermos mentales
    Responder
  • 4
    joselb
    19/06/21
    12:16
    Es una idea genial. Volver al arado con caballos, un ejercito de gente con azadas cortando yuyito por yuyito, juntando la produccion a mano. Trabajo para todos y sueldos.... bueno que se yo, de acuerdo a productividad.
    Responder
  • 3
    gdelbosco
    19/06/21
    11:34
    La profecía sobre la escasez de alimentos en el mundo postulada por Malthus no se cumplió gracias a los avances de la agricultura moderna, especialmente en mejoramiento genético de la mano de la biotecnología y prácticas mas sustentables de uso del suelo como la siembra directa. La agroecología es a la agricultura lo que la homeopatía a la medicina. Pretender con ella resolver los problemas de oferta de alimentos es un absurdo. Puede ayudar al autoconsumo familiar, pero de ninguna manera va a reemplazar a la producción de alimentos con la agricultura moderna. Ahhh, de paso: llamar agrotóxicos a los fitosanitarios es lo mismo que llamar politichorros a todos los políticos.
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    19/06/21
    10:18
    Qué raro que siempre vayamos pedaleando en sentido contrario al mundo entero ...!!!Así nos va ...
    Responder
  • 1
    19/06/21
    00:36
    Kilo de lechuga a 1000 mangos, si hacen esa ley delirante
    Ya ni gorgojos podrán comer kakertos
    Responder
Más de Congreso
Escándalo en Diputados: Investigan si se adulteró la votación para el capítulo del tabaco

Escándalo en Diputados: Investigan si se adulteró la votación para el capítulo del tabaco

LPO
El peronismo abre una auditoría interna para verificar si hubo un empate porque creen que el riojano cantó el resultado de la votación, sin contemplar las abstenciones y tres votos negativos.
Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Por Pablo Dipierri
El senador formoseño recuerda el compromiso sellado por el bloque con la CGT. "Estamos firmes los 33", dijeron a LPO.
Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Por Pablo Dipierri
Desde el entorno del legislador explican que, al igual que en Diputados, la UCR no tiene postura orgánica, un desafío extremo para el oficialismo.
Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

LPO
La diputada libertaria dijo que sus sueños ya no están puestos en la política sino en tener hijos.
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.